PROGRAMAS

CEANIM 1979-2021

2014
2014

2014 – 2016: «Camino Esperanza»

2014 – 2016: «Camino Esperanza»

PROYECTO EVALUACIÓN: “CAMINO ESPERANZA”, EJECUTADO A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN SAN CARLOS DE MAIPO

En su primera fase se atendió a 20 mujeres que estuvieron privadas de libertad.

A través de la atención de intento dar respuesta a las necesidades más urgentes de estas mujeres, como por ejemplo, reinserción laboral, incorporación en las redes comunitarias entre otras.

En la segunda fase se evaluó la relación madre hijo y otros aspectos relevantes (habitabilidad,  trabajo, inserción en la comunidad, etc.)

ALGUNOS RESULTADOS A CONSIDERAR

  • importante aumento en el momento post en las competencias formativas. Tal como se aprecia en el gráfico la tendencia de los casos fue transitar desde la zona de monitoreo, en etapa pre, a zona óptima en la etapa post.
  • Lo interesante en este punto es la importancia que reviste en la formación y educación de los hijos e hijas el trabajar “en la formación de ellas” es decir la educación.
  • En el caso de las competencias reflexivas es de interés el hecho de que éstas se mantienen prácticamente en la misma zona.
  • Importante resulta destacar el aumento de las competencias vinculares en la etapa post, en la zona de riesgo así como también aumentaron en la zona de monitoreo y consecuentemente disminuyeron los casos en la zona óptima.
  • En relación a las competencias totales se observa un aumento en la zona de riesgo en desmedro de la zona de monitoreo y óptima.
2012
2012

2012 – 2014: «Más allá de las paredes»

2012 – 2014: «Más allá de las paredes»

CEANIM desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín, específicamente en la sección Materno-Infantil, a través de un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, atendiendo a mujeres que vivían en situaciones estresantes negativas, tales como discriminación, exclusión social, soledad, bajo nivel de educación, número significativo de hijo/as, dispersión de hijos/as y poca toma de conciencia e interés Si bien nuestra institución ha estado vinculada con niños/as y familias de extrema. Trabajamos usando las estrategias de arte terapia, consejerías, video feedback.

2011
2011

2011 – 2020: «Abriendo Caminos»

2011 – 2020: «Abriendo Caminos»

CEANIM Y EL PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA 2011-2020

Desde el año 2011 hasta el 2020 CEANIM  ejecutó  siete  proyectos a través del Abriendo Caminos  cuyo trabajo, se centra en la  promoción y protección social dirigida a niños, niñas y adolescentes, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.  Estos proyectos fueron ejecutados en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Maipú y Lo Prado.

2010
2010

Centro de Buenas Prácticas con Base Comunitaria 2010″. «Centro Crecer en Familia 2011-2013».

Centro de Buenas Prácticas con Base Comunitaria 2010″.  «Centro Crecer en Familia  2011-2013».

Supervisado y financiado por la Fundación Superación de la Pobreza.
CENTRO CRECER EN FAMILIA  2011-2013. 
Supervisado y financiado por la Fundación San Carlos de Maipo.

Ambos proyectos  se diseñaron como un programa de Intervención Temprana orientado a promover el desarrollo integral infantil en contextos de vulnerabilidad psicosocial, sobre la base de tres ejes técnicos centrales: 
(a) Coordinación e intervenciones de mayor complejidad – como terapia de interacción guiada, juego mediado o medidas de protección – realizadas por un equipo multidisciplinario de profesionales especializadas en infancia temprana; 
(b) Visitas domiciliarias semanales realizadas por monitoras comunitarias seleccionadas, capacitadas intensivamente y supervisadas semanalmente; y 
(c) Coordinación permanente con otros servicios de la comunidad.
Ambos proyectos funcionaron en la comuna de Macul en los años señalados. El programa fue diseñado e implementado para la atención de 150 niños y niñas entre 0 a 3 años de edad, y sus familias.
2006
2006

2006 – 2008: «Convenio Fundación Integra Ceanim»

2006 – 2008: «Convenio Fundación Integra Ceanim»

CEANIM a través de un convenio con la Fundación Integra,  diseña y ejecuta el primer programa Piloto de atención a madres adolescentes desde el 4° mes de embarazo, atendiendo a los niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad. En la actualidad esta modalidad es parte del CHILE CRECE CONTIGO  desde el primer gobierno  de Michelle Bachelet.

Los Centros de Atención Infantil Temprano (DIT) funcionaron en 13 comunas de la región metropolitana, atendidos por una profesional del área social, cinco monitoras previamente capacitadas en atención infantil, y su lugar de funcionamiento, fueron las Juntas de vecinos, Consultorios, y sedes comunitarias.

2005
2005

2005 – 2011: «Atención y Cuidado Infantil: Clubes de Juego»

2005 – 2011: «Atención y Cuidado Infantil: Clubes de Juego»

Los “Clubes de Juego” fueron instancias gestionadas y ejecutadas por Monitoras Comunitarias, es decir, mujeres de la misma comunidad en la cual se insertaron éstos, que fueron seleccionadas y capacitadas en el cuidado y atención de los menores por un equipo constituido conjuntamente entre CEANIM y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Ellas fueron contratadas y capacitadas para desarrollar un trabajo durante ocho meses, que contribuyera a la demanda de la ciudadanía por contar con espacios alternativos para la atención y cuidado infantil.

CEANIM, como institución responsable de los Clubes de Juegos, focalizó su trabajo a partir de un diagnóstico respecto a las necesidades de diversas comunas, eligiendo 5 de éstas para movilizar a su equipo de Trabajadoras Comunitarias y profesionales, y para la obtención de un recinto que permita instalar en ellas un Club de Juegos.

En este proyecto resultó clave el aporte de dirigentes de las Juntas de Vecinos y de organizaciones funcionales, debido a que se trató de un servicio para su comunidad. Finalmente, las mujeres contratadas o Trabajadoras Comunitarias son vecinas que aprenden un oficio y son habilitadas para ejercer un empleo dentro de su comuna.

1991
1991

1991 – 1992: «Primera escuela para monitoras en educación preescolar»

1991 – 1992: «Primera escuela para monitoras en educación preescolar»

CEANIM, a través de su equipo de capacitación formado por profesionales, creó en agosto de 1991 la Escuela de Capacitación de Agentes. El Programa tomaba contenidos de familia desde la perspectiva sistémica, roles parentales y paternidad responsable, desarrollo evolutivo, metodologías y planificación, redes sociales y de apoyo, empowerment y el mundo laboral de las mujeres.  Destacamos que los exámenes fueron tomados por  Educadoras de Párvulos del Estado.

1980
1980

1980 – 2019: «Visitas domiciliarias»

1980 – 2019: «Visitas domiciliarias»

CEANIM,  implementó  el primer  proyecto  comunitario  utilizando como estrategia  “las visitas domiciliarias” en el área de educación .

Esta estrategia tiene como objetivo la  prevención y educación que permite llegar a sectores más vulnerables de la sociedad, promover el acceso de los niños y niñas a alternativas de educación preescolar, además despertar en las mujeres el interés por buscar inserción en las  y ser parte activa y comprometida en otras instancias que le ofrece la comunidad. Su objetivo es brindar contención y orientación a las familias en relación a las prácticas y cuidados que requieren sus hijos/as, así como también, guiar a los padres en la estimulación oportuna  a la vez que  estrategia de apego saludable. Se desarrolla por medio de las visitas que realizan a los hogares .  Esta es realizada por una monitora local, seleccionada,  capacitada y supervisada, con el fin de potenciar el vínculo y reforzar el compromiso de la familia como agentes claves de la  crianza , cuidado y educación.

CEANIM, participó como colaborador  del  “Manual de Visitas Domiciliarias” del Ministerio de Salud.

1971
1971

1971 – 1997: «Centros comunitarios de atención preescolar (CCAPs)»

1971 – 1997: «Centros comunitarios de atención preescolar (CCAPs)»

CEANIM, implementó durante sus  primeros 15 años de existencia, una modalidad de educación preescolar comunitaria a través de los Centros Comunitarios de Atención Preescolar (CCAP), cuya característica principal es incorporación de las madres de los niños a las actividades del centro, tanto en la implementación, dirección y organización del mismo, como en la tarea de reforzar las áreas cognitivas y socioemocionales en los niños. Las madres y padres participantes, incorporan un conjunto de aprendizajes permitiendo que lo que experimenta el niño durante una parte del día se prolongue a su regreso al hogar. Esta experiencia continua y entregada de parte de personas tan significativas como son los padres, ejerce un efecto doblemente positivo en el aprendizaje del niño.

En el año 1997 estos Centros pasan a formar parte de la Fundación Integra, JUNJI, y Fundaciones.

En la actualidad hay tres Centros que siguen funcionando en la comuna de Lo Espejo bajo la supervisión de la Fundación Integra.

CEANIM

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer