Ceanim, una experiencia de resiliencia comunitaria.

Historia

HABÍA UNA VEZ CEANIM….
UNA EXPERIENCIA DE RESILIENCIA COMUNITARIA

La Organización

El Centro de Estudios y Atención del niño y la  Mujer, CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro, que realiza su labor desde el año 1979, orientada al estudio e implementación de programas a los sectores más desventajados, tanto del Área Metropolitana (Santiago, Melipilla) como de las Regiones V y VII. Esto con el propósito de que los sectores de pobreza, especialmente niños y mujeres logren desarrollar una mejor calidad de vida.

Comenzamos a realizar-  en forma sistemática.-  hace   40 años (1979)  el grupo de profesionales de CEANIM,  inicialmente con  las familias de La Florida y La Pintana.

Trabajo, a partir del cual, compartíamos, convivíamos, capacitábamos y especialmente conteníamos, por algunas horas  a la semana por  aproximadamente tres años. Los talleres con las mujeres de los sectores recién mencionados aumentaron y con el paso de los años,  fueron muchos más.  Cada uno de los talleres, cada una de las mujeres, de alguna forma, nos asombraban, nos confundían, nos maravillaban.  Tomábamos entonces conciencia de que las ideas y las emociones con las que iniciábamos nuestro trabajo estaban llenas de prejuicios y juicios.

Podemos sintetizar que a partir de las conversaciones con el equipo estás llevaban a la premisa de que,  lo observado a través de las sesiones con las mujeres que asistían a los talleres, no se correlacionaba con lo esperado por nosotras.

Tras el café en Ginebra y escudriñando las experiencias habidas en los sectores poblacionales donde trabajábamos pudimos vislumbrar que lo comentado por Stefan se hacía carne, se hacía realidad. Es decir, somos seres dependientes de las experiencias.  Esto último muestra con claridad la importancia de  “meter lo pies en el barro” y reflexionar con otros y con uno mismo lo que esas vivencias y emociones nos enseñan.

¡¡¡Entre palabra y palabra, entre frase y frase,  y entre párrafo y párrafo hemos logrado entender y más aún comprender, que el dolor como amenaza se convierte una vez elaborado en oportunidad. No es esa acaso la lección que hemos aprendido desde 1979 en adelante!!!

Misión

CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano.

Nuestra misión es crear un compromiso con los sectores que presentan riesgo social, viviendo rodeados de vulnerabilidad psicosocial y económica, con el fin de promover, incentivar y fomentar expresiones culturales, cualquiera que sea su naturaleza, sea de sus propios miembros o de terceros.

Somos un equipo de trabajo conformado por profesionales del área social, educadores/as y técnicos, unidos por el compromiso de realizar un trabajo fundado en el respeto para construir una sociedad justa y solidaria.

Visión

Nuestra visión es lograr  igualdad en la calidad de vida de la futura generación de niños, niñas y mujeres, tomando conciencia de la diversidad cultural, así como de la heterogeneidad de la pobreza. Nos proponemos conocer y escuchar lo que muestran estos sectores vulnerables, para así trabajar directamente con la comunidad.

NUESTROS DESAFÍOS

Sensibilidad cultural

CEANIM, dentro de su línea de trabajo, incorpora en la ejecución de sus programas, el escuchar los signos, rituales y símbolos de la diversidad cultural. Desde sus inicios, conformó equipos de trabajo interdisciplinarios, incorporando en el desarrollo de sus programas monitoras de la comunidad local, previamente seleccionadas y capacitadas, como una forma de responder a la sensibilidad cultural.

Programas basados en evidencia empírica

Desde los años sesenta, cobran importancia a nivel internacional los programas dirigidos a mitigar el efecto que los riesgos de la vulnerabilidad psicosocial provocan en el desarrollo integral de los niños y niñas, considerando también las fortalezas propias de cada persona. Dichas acciones se basaron en la estimulación del desarrollo y el aprendizaje, dando inicio a las evaluaciones de impacto. En los años recientes, surge el diseño basado en la evidencia empírica que CEANIM complementa con la consideración de los contextos socioculturales.

Respuestas a realidades emergentes

Si bien, los objetivos de CEANIM permanecen constantes, los diseños de los programas son flexibles y responden a realidades, contextos y aspectos socioculturales de los grupos. Así como también, los avances de la neurociencia, que radica en la interdisciplinariedad de los equipos e iniciar las intervenciones en la etapa prenatal.

Programas acordes a distintos grupos etáreos y sociales

CEANIM diseña sus programas considerando la especificidad de los grupos etáreos y sociales, prevaleciendo el reforzamiento de las potencialidades, que de no ser estimuladas por el ambiente permanecen inadvertidas, no permitiendo entre otros aspectos alcanzar la propia identidad, desarrollar el pensamiento lógico sistemático y asumir los distintos roles y funciones durante la vida. Un grupo que se destaca en nuestro trabajo lo constituyen las mujeres, sus hijos e hijas, que participan en forma activa, con la convicción en las capacidades y fortalezas de las mujeres, familias y comunidades de sectores populares.

Intervención temprana y oportuna

Investigaciones en el campo de la neurociencia han permitido adecuar los programas entendiendo el desarrollo como “psicobioneurofisiológico y endocrino” (A. Shore, 2002), dando lugar a la realización plena de las potencialidades de los seres humanos. De tal forma, los programas de intervención de CEANIM, se centran en las etapas críticas del desarrollo fundamentalmente en la etapa prenatal, primera infancia y siguiendo las tendencias actuales en relación al ciclo vital surge el programa de prevención del envejecimiento basado en los hallazgos de las “neuronas de reserva”. Tal como señala Perry (2008) “neurona que no se estimula se muere”.

Resiliencia individual, familiar y comunitaria

El enfoque de la Resiliencia, iniciado en Chile por CEANIM, destaca las fortalezas inherentes a cada persona, familia y comunidad. Sin desconocer los riesgos a los cuales se ven enfrentados los grupos vulnerables permite visualizar los mecanismos protectores que contrarrestan las condiciones de riesgo, considerando las diferencias individuales, familiares y comunitarias, especificando las áreas que necesitan ser potenciadas. Esta mirada privilegia las interacciones sociales que dan origen “a la construcción del ser humano”, haciendo posible la adaptación y el cambio que puede producirse en las distintas etapas de la vida. La resiliencia es siempre una oportunidad.

Difusión de resultados

Para CEANIM, una estrategia fundamental para alcanzar el impacto deseado de los programas, consiste en el intercambio de resultados, discusiones y fundamentaciones entre los equipos de trabajo, lo que implica la sistematización y publicación de los resultados. Como señala Boris Cyrulnik (2009), la conversación abierta y directa entre distintos actores posibilita la acción, lo que otorga la oportunidad de considerar el efectuar cambios para optimizar el impacto de los programas. Produciéndose de esta forma una acumulación del conocimiento.